<<Volver a Prensa


MIERCOLES 23 DE ENERO
Viedma | Patagones Año 9 | 3828
 
01-12-2007 - 22:44:03
Una muestra ecológica multitemática
La artista plástica, pese a recibir una educación occidental en un centro educativo artístico de Capital Federal, reivindica la influencia que recibió de la cultura de los pueblos originarios de la región.

Viedma. La artista plástica Liliana Parodi expone hasta el próximo jueves en la sede de la asociación Amigos de lo Nuestro una serie de pinturas, fotografías y textos cuya estructuración está marcada por el porvenir del medio ambiente.

‘Me interesa generar una conciencia sobre la importancia de la naturaleza en relación a la vida’, expresó Parodi sobre el sentido de la muestra, que está compuesta por 13 pinturas acompañadas de textos. Además, la muestra incluye una serie de fotografías digitales. Podría decirse que ésta muestra, por el sentido artístico de la misma, es la continuidad de otra que presentó Parodi en el año 1999.

La artista plástica, oriunda de la provincia de Entre Ríos, estudió arte en la escuela Prililiano Pueyrredón, en la Capital Federal. Cuando llegó a la región, contó Parodi a este medio, ‘me encuentro con la pintura de los pueblos originarios’, que según indicó ‘plantea una cosmovisión distinta con respecto al arte’, principalmente por la fuerte relación que tenían con la naturaleza, opinó.

Si bien Parodi señaló que no rechaza el arte asociado al mundo occidental, la cultura originaria la ‘conmueve mucho más’, básicamente dijo, porque sus descendientes se ‘sienten parte de la tierra y no dueños de ella’.

Parodi dicta clases de pintura, dibujo e introducción al análisis en la Escuela de Arte Alcides Biagetti, de Carmen de Patagones. En el aula, expresó que intenta transmitir a sus alumnos la importancia de la cultura de los pueblos originarios, y la necesidad de respetar el presente de sus descendientes.

‘No podría remitirme a un estilo’, expresó Parodi sobre sus pinturas y consideró que las mismas fluyen ‘de la necesidad de volcar algo que me paso internamente’. Además puntualizó que no se puede hacer una ‘lectura fragmentaria’ sobre su modo de relacionarse con el arte sino, que planteó una idea de ‘síntesis’ para definir su trabajo.

Las pinturas de Parodi que se exponen en Amigos de lo Nuestro impactan visualmente por la intensidad de los colores utilizados y por la utilización de recursos extra-artísticos como piedras, una jaula o hilos.
En la muestra, junto con Liliana Parodi, trabajaron Marcelo Ochoa en fotografía, Daniel Lapi en el laboratorio digital y Néstor Vin.

‘Siempre me preocupó el medio ambiente’, expresó Parodi.





 
 
© 2007 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |